sliderDerechoAnimal

Denunciar maltrato animal

Denunciar el maltrato animal es un deber como ciudadano. Las leyes de protección animal están avanzando significativamente en España y cada vez son más los ciudadanos concienciados. Pero es difícil saber qué hacer y cómo denunciar una vez que se ha tenido conocimiento de los hechos, en Paredes Abogados contamos con un equipo de especialistas en derecho animal sabrán orientarte sobre los pasos que debes dar. De hecho, somos un despacho compuesto por equipos que tienen diferentes especialidades como abogados de divorcios en Oviedo, o abogados de familia, incluso actuamos como abogados de herencias en Oviedo.

Para denunciar maltrato animal, es importante tener en cuenta que debes reunir toda la información que puedas para ponerla en conocimiento del órgano competente. Debes saber que existen dos tipos de maltrato, el activo que implica la realización de alguna acción que tiene una consecuencia directa sobre el animal, como puede ser el abuso físico o el abuso emocional (atemorizar al animal para que obedezca), y el abuso pasivo cuando la omisión de algunas acciones suponen un perjuicio para el animal (por ejemplo la alimentación).
El maltrato animal en España se considera un delito y está castigado por el Código Penal, en su artículo 337 con hasta un año de prisión.

A la hora de denunciar el maltrato animal, también es importante tener en cuenta que cada Comunidad Autónoma tiene sus propias ordenanzas. También se debe considerar que toda persona que sea testigo de un maltrato animal tiene la obligación de denunciarlo de manera verbal o por escrito.

maltrato animal

Te asesoramos sobre cómo denunciar el maltrato animal

Existen dos vías diferentes para denunciar el maltrato animal, la administrativa y la penal, esta última suele ser más lenta. En cualquiera de los dos casos la denuncia debe tener una descripción detallada de los hechos. Se debe tratar de identificar a la persona denunciada. Si se cuenta con más testigos de los hechos, mejor. También se pueden aportar pruebas gráficas o grabaciones teniendo en cuenta que es ilegal filmar el interior de cualquier propiedad privada. A ser posible, también es aconsejable aportar informes veterinarios.

Si se interpone una denuncia administrativa, es importante tener en cuenta que la Administración competente tiene la obligación de actuar, aunque no necesariamente de iniciar un expediente sancionador. La denuncia se puede interponer directamente ante el organismo administrativo competente en materia de protección de los animales o ante los cuerpos de seguridad especializados, para que puedan levantar acta de los hechos (Seprona, policía nacional, autonómica y local). Por lo general, la sanción administrativa suele ser una multa económica, aunque también puede suponer la adopción de otras medidas.

Como hemos dicho también se puede denunciar el maltrato animal por la vía penal. El Juez o el Tribunal decidirán si se trata de un delito penal.
En el caso de que se trate de una situación muy grave que suponga un peligro para la vida del animal o estemos presenciando el maltrato, se debe llamar a la autoridad para que se presente en el lugar de los hechos y, posteriormente, interponer la denuncia. Nuestros abogados en Asturias podrán asesorarte en todo momento sobre los pasos a dar.

¿Necesita ayuda para denunciar un maltrato animal?

Nuestros abogados expertos en la materia le atenderán a la mayor brevedad posible