Solicitar la nacionalidad española en Asturias
Solicitar la nacionalidad española en Asturias es uno de los trámites que cientos de personas realizan cada año, un proceso que puede resultar algo engorroso para quienes no tienen conocimientos al respecto pero que, con el apoyo del profesional indicado, resultará exitoso.
En este caso en particular, quienes formamos parte de Manuel Paredes Abogados queremos enseñarte algunos de los puntos más importantes a considerar cuando vayas a solicitar la nacionalidad española en Asturias, esos básicos que te permitirán iniciarte en este complicado camino, de un modo más sencillo.
Antes que nada, debes saber que existen diferentes vías a través de las cuales es posible conseguir la nacionalidad española.
Circunstancias en las que solicitar nacionalidad española en Asturias
En total, son cinco las circunstancias o situaciones bajo las cuales se puede optar a la nacionalidad española, así que, si cumples alguna de ellas, puedes seguir adelante:
–Nacionalidad por residencia. Es la alternativa más frecuente y se obtiene tras permanecer diez años, de forma legal y continuada en el país. Muchos de nuestros clientes han optado a la nacionalidad por residencia después de haber obtenido su autorización de residencia por arraigo social en Asturias.
–Nacionalidad por carta de naturaleza. De carácter graciable, no permanece sujeta a las normas habituales ni vías administrativas más repetidas.
–Nacionalidad para españoles de origen. Se les considera así a los nacidos de padre o madre española o a los nacidos en España de padres extranjeros, siempre que al menos uno de ellos haya nacido también en España.
–Nacionalidad por posesión de estado. Otorga el derecho a la nacionalidad española a aquellos aspirantes que hayan poseído y utilizado esta nacionalidad durante diez años, de forma legal y continuada, y que posean un título inscrito en el Registro Civil.
–Nacionalidad por opción. Se ofrece a quienes cumplan unas condiciones específicas, como los sujetos a la patria potestad, con padre o madre que hubieran sido españoles y hubieran nacido en España, etc.
Es importante mencionar también ciertas excepciones a los años de residencia en la obtención de la nacionalidad y es que, dependiendo del pàís de origén, únicamente será necesario cumplir 5 años, 2 años o 1 año. Es ahí cuando nosotros entramos en escena, dispuestos a asesorarte como abogados de extranjería en Oviedo. Lo hacemos no solo cuando has iniciado el procedimiento, sino incluso antes de presentar la solicitud.
Dejando en nuestras manos el aspecto más burocrático de solicitar nacionalidad española en Asturias, tú únicamente deberás centrarte en el examen mediante el cual habrás de acreditar tus conocimientos sobre España.
¿Necesita asesoramiento en derecho de extranjería?
Nuestros abogados expertos en la materia le atenderán a la mayor brevedad posible