El permiso de residencia de larga duración es un estatus que permite a su titular vivir y trabajar en España de manera indefinida, en igualdad de condiciones que los ciudadanos españoles. Sin embargo, para solicitar el permiso de residencia de larga duración en España es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

Haber residido en España con un permiso de residencia temporal de forma continuada durante 5 años, inmediatamente previos a la solicitud del permiso de residencia permanente. En caso de haber residido en la Unión Europea como titular de una tarjeta azul-UE en los últimos 2 años, siendo que al menos 2 años de dicha residencia ocurrieran en territorio español, se cumple igualmente el requisito de continuidad.

Se exceptúan de la continuidad de la residencia las siguientes salidas:

  • Ausencias por periodos de vacaciones.
  • Ausencias de hasta 6 meses, siempre que no superen en total 10 meses en los 5 años requeridos, a menos que dichas salidas hayan sido irregulares.
  • En casos de ausencias laborales, las ausencias del territorio español de hasta 6 meses continuos no afectarán la continuidad, siempre que la suma de estas no exceda 1 año en los 5 años requeridos.

La concesión del permiso de residencia de larga duración también es posible en los siguientes casos, incluso si no se cumple el período de residencia previo de 5 años:

  • Residentes que reciben una pensión de jubilación contributiva del sistema español de Seguridad Social.
  • Residentes con una pensión de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez contributiva del sistema español de Seguridad Social, o con pensiones análogas obtenidas en España que provean suficiente sustento.
  • Residentes nacidos en España que han residido legal y continuadamente por al menos 3 años inmediatamente anteriores a la solicitud.
  • Extranjeros que previamente fueron españoles de origen y han perdido su nacionalidad.
  • Residentes bajo tutela de una entidad pública española durante 5 años consecutivos al llegar a la mayoría de edad.
  • Apátridas, refugiados o beneficiarios de protección subsidiaria reconocidos en territorio español.
  • Extranjeros que han contribuido significativamente al progreso económico, científico o cultural de España o a su proyección internacional.

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Nuestros abogados expertos en la materia están a tu disposición

Para presentar la solicitud de permiso de residencia de larga duración en España, se debe realizar dentro de los 60 días naturales previos a la expiración del permiso actual o dentro de los 90 días posteriores. Si se aprueba, se entregará una tarjeta de residencia permanente. En Paredes Abogados, como abogados de extranjería, podemos ayudarle en la presentación de los documentos requeridos:

  • Copia del pasaporte completo válido o título de viaje válido en España.
  • Informe que demuestre la escolarización de menores a cargo en edad escolar.
  • En caso de haber sido titular de una tarjeta azul-UE en otro Estado miembro de la Unión Europea, documentación que respalde esa residencia previa.
  • Certificado de antecedentes penales de los últimos 5 años de los países de residencia.
  • Otros documentos necesarios para comprobar el cumplimiento de los requisitos para el permiso de residencia permanente en España.

Una vez aprobado el permiso de residencia de larga duración, el titular debe solicitar personalmente la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) en el plazo de 1 mes. Este permiso tiene validez indefinida, pero la tarjeta debe renovarse cada 5 años.

Si cumples con estos requisitos y estás interesado en obtener el permiso de residencia de larga duración en España, no dudes en contactar con nuestro despacho de abogados en Oviedo. En Paredes Abogados, estaremos encantados de asistirte en este proceso y en cualquier proceso relativo al ámbito de extranjería como la solicitud de nacionalidad española. También nos ponemos a tus disposición en otros ámbitos como abogados de familia con experiencia en la tramitación de divorcios entre otros.