Recibir una herencia tras la muerte de un ser querido no siempre es motivo de alegría, hay ocasiones en las que trae más deudas que beneficios y es preferible no aceptarla. En estos casos es importante conocer como renunciar a una herencia, ya que, desde el momento del fallecimiento del familiar, la herencia se considera aceptada.
Son varios los motivos por los que se puede querer renunciar pero, el principal es por la deuda que supone. De hecho, en nuestro país hasta un 15% de los herederos que deciden renunciar lo hacen por este motivo. Por ello, antes de aceptar el patrimonio de un familiar fallecido es importante conocer todo lo que conlleva para saber si es conveniente o no y evitar que pueda llevar, en casos extremos, a problemas de embargos y deudas.
¿Cómo renunciar a una herencia?
Te has informado de lo que incluye la herencia que te toca recibir y no te interesa, en ese caso es importante que conozcas la respuesta a esta pregunta: ¿cómo renuncio a una herencia?
Lo primero que debes tener claro es que el rechazo de una herencia se debe formalizar ante notario, puedes hacerlo ante cualquier notario, no es necesario ningún tipo de localización geográfica. Eso sí, a la hora de hacer la renuncia debes acreditar que eres heredero con varios documentos como el certificado de defunción del fallecido, el testamento en el caso de que lo tenga o la declaración de herederos.
¿Necesitas ayuda?
Nuestros abogados expertos en la materia están a tu disposición
No hay un plazo establecido para la renuncia de una herencia. Una vez fallecido el familiar y tras haber certificado la condición de heredero, se podrá solicitar toda la información sobre los bienes que forman parte del patrimonio a heredar y, en este caso, lo más recomendable es contar con el asesoramiento de abogados especializados en temas de sucesión, que te recomienden sobre si es recomendable aceptar la herencia o no.
En Paredes Abogados contamos con un equipo de expertos que podrán guiarte y asesorarte.
Una vez que se decide renunciar a la herencia, se debe comparecer ante el notario con toda la documentación necesaria y éste se encargará de redactar un documento notarial que declare que la persona rechaza de manera formal y expresa recibir los bienes y derechos que le corresponden como heredero.
Un dato importante a tener en cuenta es que al renunciar a una herencia, no se recibe ninguno de los bienes de la misma y, por lo tanto, no será necesario pagar ninguna de las tasas ni obligaciones tributarias de liquidación del impuesto de sucesiones que tiene todo heredero. Por otro lado, también se debe tener en cuenta que la renuncia es irrevocable, es decir, una vez firmado y presentado el documento redactado por el notario, ya no hay vuelta atrás y no podremos reclamar los bienes a heredar.
Si te estás planteando renunciar a una herencia, y si te conviene hacerlo o no, en Paredes Abogados estaremos encantados de asesorarte para que tomes la decisión más beneficiosa.
Nuestros abogados especializados en herencias en Asturias te pueden asesorar sobre todos los pasos a dar en estos momentos tan delicados, contacta con nuestros abogados de herencias en Oviedo.